Este capítulo trata las funciones de los sistemas de frenado y estabilización. El indicador de averías se debe consultar en el capítulo 33, Testigos. Los sistemas de frenado y estabilización son activados automáticamente en cada conexión del encendido sino no se ha señalado de otra manera. ATENCIÓN Se deben considerar las indicaciones generales sobre el uso del sistema de asistencia 119, en sección Introducción al tema. Control de estabilización (ESC) El ESC mejora la estabilidad del vehículo en situaciones de límite dinámicas de conducción, p. ej. cuando el vehículo comienza a patinar. El ESC supervisa si la dirección de conducción deseada corresponde al movimiento actual del vehículo. En una desviación (p. ej. marcha larga), frena el ESC automáticamente cada rueda para mantener la dirección de conducción deseada. Durante la intervención del sistema parpadea rápidamente el testigo en el cuadro de instrumentos. Sistema antibloqueo (ABS) El ABS impide el bloqueo de las ruedas al frenar. De este modo se ayuda al conductor a mantener el control sobre el vehículo. Una intervención del ABS se hace perceptible a través de movimientos pulsatorios del freno del pedal, combinados con ruidos. Cuando actúe el ABS no se frenará en intervalos ni se reducirá la presión del pedal de freno. Control de tracción (ASR)
El ASR evita el sobregiro de las ruedas del eje accionado. El ASR reduce en el sobregiro de las ruedas la fuerza de accionamiento transferida a las ruedas. Con eso se facilita p. ej. el viaje sobre las calzadas con poca adherencia. Durante la intervención del ASR parpadea el testigo de control en el cuadro de instrumentos combinado. Activar/desactivar ASR La activación y/o desactivación del ASR se puede realizar depende del equipamiento de una de las siguientes maneras.
En la desactivación del cuadro de instrumentos combinado se encenderá el testigo de control y en la pantalla se mostrará el siguiente mensaje. Control de tracción (ASR) desactivado. ASR OFF En la activación del cuadro de instrumentos combinado se apagará el testigo de control y en la pantalla se mostrará el siguiente mensaje. Control de tracción (ASR) activado. ASR ON El ASR debe estar activado siempre normalmente. Es oportuno activar el sistema sólo p. ej. en las siguientes situaciones.
Bloqueo electrónico de diferencial (EDS y XDS) EDS El EDS evita el sobregiro de la rueda correspondiente del eje accionado. El EDS frena dado el caso la rueda sobregirando y transfiere la fuerza de accionamiento a la otra rueda de accionamiento. Con eso se facilita el viaje sobre las calzadas con diferente adherencia bajo cada rueda del eje accionado. Para que el freno de la rueda frenada no se caliente demasiado, el EDS se desconecta automáticamente. Cuando el freno se haya refrigerado se realiza nuevamente la activación automática del EDS. XDS XDS es una ampliación del diferencial autoblocante electrónico. XDS no reacciona a la tracción antideslizante, sino a la descarga de la rueda delantera interior en curva del eje accionado en caso de aceleración en curva. Gracias a la intervención de frenado automática en los frenos de la rueda descargada se evita el sobregiro. Con ello mejora la tracción y el vehículo sigue más tiempo por el carril deseado. Asistente de frenado (HBA) El HBA intensifica el efecto de frenado y ayuda a acortar la distancia de frenado. El HBA se activa al pisar muy rápidamente el pedal del freno. Para conseguir el recorrido de frenado más corto posible, se debe pisar el pedal del freno a fondo hasta que el vehículo se detenga. Tras soltar el pedal del freno se desconecta automáticamente el funcionamiento del HBA. Asistente de arranque en montaña (HHC) El HCC permite cambiar el pie del pedal de freno al pedal acelerador al arrancar en cuesta, sin tener que utilizar el freno de mano. El sistema mantiene la presión de freno generada al haber pisado el pedal de freno, unos 2 segundos más después de haber soltado el pedal de freno. El HHC se activa a partir de una cuesta de aprox. el 5%, si la puerta del conductor está cerrada. El HHC sólo esta activo al arrancar, hacia delante o atrás, en una cuesta. Freno de choque múltiple (MCB) El MCB ayuda después de un golpe por las intervenciones automáticas de los frenos reducir la velocidad y estabilizar el vehículo. Con eso se reduce el riesgo de un golpe posterior por movimientos sin control del vehículo. Las intervenciones automáticas de los frenos se pueden realizar solamente cuando se cumplen las siguientes condiciones básicas.
|
Hyundai Accent > Sistema de control climático automático
Gire la llave de contacto a la posición
ON.
Pulse el botón del desempañador
( ).
Mientras se mantiene pulsado el botón
del aire acondicionado (A/C), pulse el
botón del control (posición de
recirculación del aire ...
Ford Fiesta > Dispositivos de retención para niños ISOFIX
Posiciones de los asientos
Categorías por grupos de peso
0
0+
1
Mirando
hacia detrás
Mirando hacia
delante
Mirando hacia detrás
...